Más cuidas el medio ambiente más ahorras

Por Malú Lozano
Ser sustentable o llevar una vida amigable con el medio ambiente asusta a cualquiera, ente ellos a mí. Hay muchas historias por ahí de gente que ha decidió volverse "sustentable" de la noche a la mañana, arrastrando a su familia estén o no comprometidos por el tema y donde lo primero que hacen es partir a comprar cosas para "ayudarse" en esta difícil tarea, como si el consumismo y el respeto por el medio ambiente fueran de la mano.

Alejándonos un poco de comprar un montón de contenedores de colores para el reciclaje, una compostera que con suerte sabremos manejar y otra pila de cosas que quién sabe dónde terminarán después, nuestra propuesta es partir paso a paso, porque desde la decisión de cuidar en serio el medio ambiente e instalar un aerogenerador en la casa hay muuuucho camino entre medio.

Mi propuesta es mostrar que ser amigable con el medio ambiente no significa gastar más, todo lo contrario, siendo ambientalmente responsable uno termina tarde o temprano ahorrando dinero.

¿Cómo lo logramos?

El primer paso es generar menos basura. Por ejemplo,  cuando tengas que comprar algo, trata de elegir el artículo con menos embalaje, si compras carne prefiere la del mesón que la viene en la bandeja de plumavit (que no se recicla ni se degrada y de seguro está más fresca). Antes de botar algo ve si lo puedes aprovechar en otra cosa dentro de la casa, las cajas de zapatos y los frascos plásticos de mayonesa tienen mucho potencial y claro, antes de comprar cualquier cosa pregúntate si realmente lo necesitas.

El siguiente paso es empezar a separar la basura (no es necesario comprar contenedores especiales, cualquier caja o rincón sirve). Hay que partir separando lo que sea fácil de llevar al reciclado, ver qué tipo de recolección se hace en el camino al trabajo, en el supermercado o mall al que siempre vas. No requiere mucho esfuerzo extra cierto?

La idea principal es ir metiéndose de a poco en esto del reciclaje y la vida sustentable, porque una vez que logras incorporar algo así en tu vida, tú sabes que puedes más y querrás llevar esto al siguiente nivel.

En este punto seguramente ya habrás reducido a casi la mitad la cantidad de basura que generas, te habrás dado cuenta que no necesitas comprar sofisticados artículos para ayudarte en el reciclaje, estarás por instalar aireadores en las llaves de agua y en la ducha, habrás empezado de a poco el recambio de ampolletas tradicionales a las de ahorro, estarás investigando para decidir si te aventuras con las lombrices para hacer compost con tus residuos orgánicos o te vas por el método tradicional y muchas otras cosas que de a poco puedes ir implementando en tu casa y en tus hábitos.

Y te darás cuenta que mientras menos usas y menos botas, más ahorras, eso es ser sustentable, usar los recursos de forma responsable y cuidando el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos inspiran