La leche

Por Malú
Antes de ahondar en el asunto, quiero aclarar que no estoy ni en contra ni a favor de tomar leche. No creo que la leche sea ningún veneno, así como tampoco creo que sea un alimento imprescindible y necesario en nuestra dieta. A aquellos que se horrorizan diciendo que "no se debe" tomar leche porque ningún otro animal lo hace les digo: OK, entonces comamos carne cruda, porque ningún otro animal cocina la carne... Por otro lado, a esos fervientes devotos lácteos que la toman como si fuese el undécimo mandamiento les digo: OK, si la leche de vaca fuera fundamental, la naturaleza habría hecho que naciéramos de las vacas en vez de los humanos o que las vacas y los humanos fueran inseparables o en definitiva que los humanos produjeran leche de vaca. En fin, para mí la leche es un alimento más que está disponible y si te gusta cómelo, si no, no o comas... igual que los porotos o el helado de piña

Dicho y aclarado el tema, quiero contarles un descubrimiento que hice hace poco, seguramente alguien ya lo habrá posteado por ahí, así que si es así no crean que es plagio, sino que me estoy sumando a la causa.

Resulta que siempre trato de comprar los alimentos que sean más saludables, evito aquellos que tienen azúcar añadida en forma engañosa (esos que ni te imaginas que tienen azúcar), busco los con menos químicos (seamos sinceros, encotrar algo 100% natural ni con suerte en la Vega), etc (supongo que se entiende la idea... soy de las que leen las etiquetas).

En una de esas oportunidades, me encontré en el pasillo de las leches líquidas revisando sus etiquetas, de seguro pensarán que no es necesario, es leche esterilizada y listo, ya que el envase tetrapack asegura su conservación... pero resulta que no, no todas son solo leche y he ahí mi asombro. Yo pensaba que a lo más, en las leches sin lactosa encontraría enzima lactasa (algo más o menos obvio), pero no es así, la foto del post es prueba ferviente de lo que digo, así que ojo, no crean tan ciegamente que se llevan un alimento natural a sus casas, mejor revisen. Afortunadamente encontré varias marcas que sólo indicaban (porque vaya uno a saber) como ingredientes leche.

Para el que quiera saber, los químicos en cuestión (fosfatos) se usan como emulsificantes y estabilizantes, también para evitar la pérdida de agua en productos procesados (como algunos quesos por ejemplo). Su ingesta debe ser controlada (más 70mg de fosfato por peso de la persona) para evitar que alteren procesos metabólicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos inspiran