Educación gratis y de calidad

Por Malú Lozano
Ahora que todos los escolares entraron ya a clases, que los universitarios ya casi están todos en sus salas y con el cambio de gobierno ad portas, es cosa de cuestión de tiempo para que los estudiantes vuelvan a invadir las calles de la capital exigiendo la famosa educación gratis y de calidad, de hecho ya se juntaron para definir las nuevas movilizaciones.

Será entonces el momento en que el nuevo gobierno, con una mano en el corazón (y otra en el c...), se golpee el pecho haciendo mea culpa porque la educación gratis y de calidad, así de forma instantánea, no es posible. Si es cosa de sumar dos más dos, no se puede construir una casa de un día para otro, se caería, pero sí que se puede hacer paso a paso, en un tiempo razonable.

Si a mi me preguntan que qué prefiero primero elijo calidad, porque de ahí se parte y una vez que tengamos una mejor educación buscaremos la forma de que sea gratis o lo más gratis posible, porque si primero es gratis se me hace que nadie va a hacer mucho por mejorarla, hay que ser realistas.

De momento, hay ciertas cosas que me empelotan (Sorry, no hay otra palabra). Una de ellas es que en los colegios municipales, que se supone son gratis, se les cobre a los apoderados una "colaboración voluntaria" de aprox 50 mil pesos anuales (por lo menos los dejan pagarla en cuotas ...mmmm), otra cosa es que dentro de los útiles, también en la educación municipal, los alumnos deban llevar también los materiales de los profesores (lápices, plumones, etc), los que según yo deberían ser costeados por cada establecimiento... o no?
 
En todo caso, antes de seguir con el tema de calidad y gratuidad, tal vez deberíamos preguntarnos que tipo (estilo) de educación queremos para las futuras generaciones?( reconozcámoslos, nosotros ya estamos sonados...) y por qué en los colegios no se enseñan cosas básicas para la superviviencia en la sociedad, cómo por ejemplo a manejar las propias finanzas?

Dejamos abierta la invitación a reflexionar sobre la educación en sí, más allá de si es gratis para todos o para algunos con este documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tus comentarios nos inspiran